PSICOONCOLOGÍA. Vol. 13, Núm. 2-3, 2016, pp. 367-384
Enric Benito, Mónica Dones y Javier Babero

El acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos

Marcela González Otaíza

De acuerdo a la definición  de la OMS , El cuidado paliativo tiene el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando están enfrentando situaciones de riesgo de vida . Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento a través de la detección temprana y  la correcta evaluación, el tratamiento del dolor y otros problemas que pueden ser físicos, psicológicos o espirituales. Sobre este último tema , los problemas espirituales , las publicaciones científicas han aumentado en forma considerable en las últimas décadas .Es asi,  por ejemplo que se ha demostrado que existe una correlación inversa entre el bienestar espiritual y la frecuencia de depresión , desesperanza y el deseo de morir . Sin embargo a pesar de la creciente investigación en el área de la espiritualidad, en los profesionales que nos dedicamos a los Cuidados Paliativos hablar de espiritualidad  genera muchas interrogantes , y en ocasiones es un área que abordamos parcialmente por razones diversas .  En este artículo el Dr Enric Benito y colaboradores presentan en forma amena y resumida ,  la definición de espiritualidad en la práctica clínica y  explora las herramientas para que  los profesionales podamos acompañar; como él mismo señala  las lecciones que aprendemos acompañando, nos pueden abrir a una nueva perspectiva de nosotros mismos y de la vida , haciéndonos cambiar las prioridades en la vida  , y en la medida en que podamos , nos permite ir aceptando nuestra propia vulnerabilidad e incluso nuestra propia muerte .