• *Creemos en el valor de la vida.
  • *Creemos en la muerte, como un proceso natural ineludible e inherente a la vida humana.
  • *Creemos que reconocer el sufrimiento de los demás es importante.
  • *Creemos que aliviar el sufrimiento de los demás tiene sentido.
  • *Creemos que los Cuidados Paliativos pueden ayudar a pacientes que sufren enfermedades incurables en fases avanzadas y a sus familias.

Fundación de Cuidados Paliativos: "Gracias a la vida" es una organización autónoma sin fines de lucro dedicada a la potenciación de los Cuidados Paliativos en Chile.

Las Personas

Somos un grupo de profesionales y amigos vinculados a través de una experiencia común de atención a pacientes y familiares, y de la ilusión de trabajar juntos para ayudar a mejorar los Cuidados Paliativos en nuestro país.

Dra. Alejandra Palma Behnke

Médico internista formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quien posteriormente realizó la especialización en Cuidados Paliativos en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. A su regreso a Chile el año 2005, se incorporó como académico al Departamento de Medicina Interna de la PUC, donde participó en la creación y desarrollo del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos de dicha Institución.

En estos años se ha dedicado a promover los Cuidados Paliativos, realizando publicaciones en revistas científicas, participando en protocolos de investigación, como expositora en Cursos y Congresos y a través de un trabajo académico de docencia universitaria tanto en pre- como postgrado.

Dra. Marcela González Otaíza

Médico cirujano formado en la Universidad de Valparaíso, quien posteriormente realizó la especialización en Medicina Familiar en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la formación en Medicina Paliativa en la Universidad Mayor.

Se ha desempeñado profesionalmente como Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río y como médico clínico del Hospicio Clínica Familia de Santiago. Además ha participado en publicaciones científicas y consensos de asociaciones internacionales de la especialidad, en la implementación de protocolos de investigación clínica y como expositora en jornadas de capacitación para Equipos de Atención Primaria.

Actualmente se desempeña como médico paliativista de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río.

Soledad Barraza Boettcher

Psicóloga clínica, egresada de la Universidad Diego Portales, realizó su especialización en Psicooncología y Cuidados Paliativos en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Actualmente se desempeña como psicooncóloga en los programa de Oncología y de Medicina Paliativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde forma parte de la Unidad de Psicooncología que tiene como objetivo abordar las problemáticas psicosociales de los pacientes y sus familias.

Christopher Scott Alliende

Psicólogo clínico formado en la Universidad del Pacífico.

Inició su desempeño profesional como psicólogo voluntario del Hospicio Clínica Familia de Santiago, donde trabajó durante doce meses. Posteriormente trabajó un año como psicólogo clínico en el Programa de Medicina Paliativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde el año 2011 a la fecha trabaja como psicólogo clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río.

De forma paralela ha realizado actividades de autocuidado y trabajo en equipo con los equipos de salud de ambas Unidades.

Complementa su actividad terapéutica como terapeuta floral.

Descarga de estatutos